Terapia Gestalt

¿qué es la terapia gestalt?

La terapia Gestalt es un modelo de terapia que se centra en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente, la espontaneidad y la responsabilidad. Concibe al ser humano como a una entidad completa formada por cuerpo, mente y alma que puede alcanzar el bienestar trabajando por la integridad y el equilibrio de esas tres partes.

origen de la terapia gestalt

La terapia Gestalt forma parte de la corriente de Psicología Humanista, también llamada “Tercera Fuerza”, desarrollada a partir de los años 60 del siglo XX. El leit motiv de la Psicología Humanista es reivindicar el Potencial del Ser Humano y su capacidad de Autorregulación Personal.

El psiquiatra Fritzs Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman fueron los creadores de la terapia humanista de la Gestalt, que con el tiempo se dividiría en dos corrientes: una más teórica (Laura Perls) y otra enfocada en el proceso vivencial del desarrollo personal de la persona (Fritz Perls).

SESIÓN CON FÉLIX ARJÓNA

Vivirás es un encuentro de ‘Relación de Ayuda’, que concierne al acompañamiento o facilitación para la resolución de problemas específicos, toma de decisiones, mejora de las relaciones, problemas de desarrollo, promoción y desarrollo de la consciencia personal, trabajo con las sensaciones, pensamientos, percepciones y conflictos internos y/o externos. El objetivo general es proveer al cliente de oportunidades para vivir con nuevas formas de autonomía o autoapoyo, y con el fín de vivir una vida más satisfactoria y creativa como individuos, dentro una amplia diversidad social.

Es un espacio y un tiempo donde ocurre el fenómeno de la relación de ayuda, que consiste en un encuentro entre ambas partes; donde el terapeuta facilita un espacio de confianza y seguridad, donde la persona aprende a tomar consciencia de aquello que perturba su bienestar personal, encuentra un canal creativo para poder expresarlo, y toma decisiones vitales según el rango de alternativas que percibe para ese momento en su vida, y que emergen durante la interacción terapeuta/cliente.