Danza Contact Improvisation

El Contact Improvisación es una técnica de danza en la cual los puntos de contacto físico en los cuerpos de los bailarines proveen de un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación.

Conocí la danza Contact Improvisation (CI) hace 16 años mientras realizaba una beca de estudios en danza contemporánea en Sevilla, dentro del espacio Endanza. Fue en este espacio, donde conocí el CI por primera vez, y me dejo fascinado. 

Después de formarme en danza contemporánea durante casi 3 años en el Centro Andaluz de Danza, con formación en técnicas de danza moderna como Graham, Limón o Cunningham, descubrir el CI fue abrir una puerta a otras formas de moverme y expresarme, más naturales y divertidas que las que había aprendido hasta entonces.


Pero fue durante mi último año formativo en Tanzakademie Balance 1, en Berlín, cuando pude adquirir y profundizar en el CI, en un aspecto más técnico, pedagógico y performativo, y reconocer su capacidad para expresar, transformarse y fusionarse con otras danzas y disciplinas corporales, artísticas o expresivas.

Incluyendo aquellas que contienen un alto contenido psicoemocional. Es por eso que, desde 2009, comencé a ofrecer espacios para el aprendizaje, práctica y transmisión del CI, como clases, talleres, jams y seminarios, hasta el día de hoy, a través de la CI Formación Andaluza.


¿QUÉ ES la daNZA contact improvisation?

Es un estilo de danza contemporánea donde dos personas dialogan a través de sus cuerpos con el fin de bailar de manera improvisada usando los puntos de contacto entre ambos cuerpos. Sus principios básicos se basan en el contacto, el peso, el desequilibrio y la improvisación. Por eso para bailar contact improvisation son importantes tanto la consciencia como la escucha corporal, del propio cuerpo y el de los demás. 

Aunque al comienzo la Danza CI perteneciera a un ámbito mas amplio de la investigación en danza, a lo largos de los años se ha ido desarrollando un aspecto técnico y pedagógico, diverso y multidisciplinar que ha sido enriquecido tanto por sus creadores como por muchas de las personas que han incorporado su experiencia a la transmisión de esta danza. 

Es por ello, que la Danza Contact Improvisation se suele desarrollar en espacios no académicos y mas frecuentemente en espacios colectivos inclusivos y accesibles,          más alejados de requerir una excelencia en danza. 

Un poco de historia

La Improvisación de Contacto (en inglés Contact Improvisation – C.I.) nace en 1972 en los Estados Unidos como resultado de un estudio de movimiento que idea Steve Paxton, bailarín y coreógrafo estadounidense.

Paxton había sido integrante de un movimiento de danza democrático que surgió a principios de los años sesenta, Judson Dance Theater, que incorporaba movimientos cotidianos como caminar, sentarse, estar de pie y acostarse.

El movimiento retó de manera radical la definición convencional de la danza. Más tarde, él y algunos otros miembros del movimiento se unieron para formar un colectivo de danza improvisada llamado, Grand Union.

Para Magnesium el artista juntó algunos miembros del colectivo, entre ellas Nancy Stark-Smith. La continuación de este estudio la presentó con el nombre de Contact Improvisation.